El modernismo en Caldes

La arquitectura de principios de s.XX El termalismo en Caldes de Malavella ha dado al pueblo una personalidad propia reconocida partes a través de su actividad balnearia. El inicio del fenómeno balneario a finales del siglo XIX contribuyó a la explotación de las aguas y el desarrollo urbanístico de la población. La arquitectura modernista y noucentista y el eclecticismo que hoy todavía podemos observar es el testimonio de una época de esplendor y desarrollo de la ciudad, en el que la burguesía, una nueva clase acomodada enfatizó las propiedades curativas de las aguas termales y dio un nuevo valor a la sociedad rural.


Casa Rosa

Calle de Sant Grau, 19

La Casa Rosa es una edificio de estilo modernista construido a finales del siglo XIX por encargo del barcelonés Diotallevi. El proyecto contemplaba dos partes diferenciadas, la primera de marcada composición simétrica y la segunda con un gran portal de arco túmido y una ventana geminada. Los guardapolvos de las aberturas, el coronamiento a modo de almenas y la decoración cerámica refuerzan el carácter modernista de la construcción. Pocos años después de haberse construido, fue adquirida por el industrial Pau Estapé, que utiliza una parte como residencia y la otra como almacén para el Agua Imperial que embotellado. El mismo Sr. Estapé fue el principal artífice de la reforma del conjunto del monte de Sant Grau, que incluyó la primera campaña de excavación de las termas romanas. Desde el año 1981, la Casa Rosa es propiedad del Ayuntamiento y actualmente acoge la Radio CaldesFm, una residencia de ancianos, un bar municipal y varios despachos.


Jardines de San Grau

Plaza de la Ermita de Sant Grau

Pequeño promontorio donde hay varios manantiales de agua termal de Caldes, que desde la antigüedad fueron explotados con la construcción de unas termas romanas. En ese momento, el industrial Pau Estapé Maristany adquirió buena parte del monte e hizo construir la planta embotelladora del «Agua Imperial« en la actual plaza del Agua. Aprovechando la afluencia de veraneantes a la villa balnearia de Caldes, el Sr. Estapé adecuar el espacio para promocionar su producto. Además de llevarse a cabo la primera campaña de excavación arqueológica de las termas romanas, se creó un jardín modernista que integraba las fuentes de San Grado o de la Roqueta y la del Hospital en templetes de estilo neoclásico. Con la crisis del fenómeno del veraneo, todo el conjunto siguió un proceso de deterioro avanzado, hasta que hace unos años el Ayuntamiento de Caldes lo adquirió y lo adecuó.


Can Manegat

Calle Termas Romanas, 16

Casa de veraneo, rodeada de un frondoso jardín, construida a principios del siglo XX, con un marcado carácter neomozàrabmodernista. La casa presenta diferentes cuerpos de edificación y consta de dos plantas con rica decoración exterior y abundante utilización de la cerámica. Se proyectó como una torre aislada de estilo modernista y de marcada inspiración arabizante. Es un edificio compuesto por varios cuerpos superpuestos, con aberturas de arco de herradura lobuladas y frisos de cerámica a modo de guardapolvo. Algunos cuerpos están coronados con almenas escalonadas. La casa está rodeada de un jardín, donde hay un manantial de agua termal.


Casa Quintana

Calle Santa María, 32

Casa construida en 1921, todavía bajo la influencia de la estética modernista. Fue promovida por su propietario Pedro Quintana y Barrera, panadero y pastelero, y construida por el maestro de obras local Josep Deulofeu y Floriach. La planta baja fue reformada, aunque conserva elementos notables como la tribuna poligonal de la esquina, decorada con guirnaldas y cubierta con cúpula esférica de cerámica vidriada. Los ventanales son todos de arco mixtilíneo con guardapolvo sinuosos, los centrales triforats con columnillas.


Casa Perxachs

Calle San Antonio, 11

Casa unifamiliar de principios del siglo XX atribuida al maestro de obras Josep Deulofeu, que manifiesta signos de evolución desde un estilo básicamente ecléctico, hacia el modernismo. Algunos elementos decorativos de factura neogótica como los marcos de las aberturas y las balaustradas de la azotea, la presencia de símbolos como pequeños escudos con las cuatro barras son los que permiten atribuir un cierto carácter modernista a la construcción. Además de las balaustradas, un frontón escalonado en el centro de cada fachada corona el conjunto.


Chalets de Vilà

Calle Jacint Verdaguer, 5-9


La Rambla Recolons era la zona del núcleo de Caldes donde se concentraba la mayor parte de chalets y apartamentos de alquiler antes de la Guerra Civil, la mayoría de ellos de estilo modernista o ecléctico: Casa Mas y Ros, Chalet de Antoni Mas , Casa Recolons, Casa Motlló, Casa Paredes, Casa BellEstar, entre otros. Alrededor de esta rambla se construyeron varios chalets de veraneo más modestos, como los de en Vilar, de una sola planta. La composición de las fachadas es sencilla, simétrica, con grandes paneles sobre las aberturas donde se abren los respiraderos, rodeados de azulejos de cerámica de colores muy contrastados.


Casino municipal

Calle Jacint Verdaguer, 11-13


Edificio construido en la década de 1920 para albergar la entidad recreativa Casino Unión. El crecimiento de la población veraneante en Caldes favoreció la construcción de un local social donde reunirse. El proyecto fue ejecutado por el constructor local Jaume Deulofeu según el gusto novecentista predominante. Las fachadas siguen una marcada composición simétrica, definida por grandes ventanales triforats insertados dentro de arcos ciegos. El cabecero rectangular del coronamiento arranca de una cornisa moldurada.


Casa Mas Ros

Rambla Recolons, 13

Casa donde residió el compositor Francisco Mas y Ros (Caldes de Malavella, 1901 a 1985), construida a principios del siglo XX por su padre, Antoni Mas. Inicialmente, se destinó a casa de alquiler para veraneantes y la planta baja almacénobrador de la empresa familiar de pianos y manubrios. Entre los elementos destacados del edificio, está la tribuna poligonal de la esquina, el coronamiento escalonado y los guardapolvos sinuosos de las aberturas.


Chalet Antoni Mas

Rambla Recolons, 15


Casa modernista de veraneo, construida al gusto barcelonés de la época, en la que destaca la interesante vidriera de la puerta interior. Dispone de un patio interior con una fuente muy característica y de un sótano en el que se puede identificar la pequeña estancia que se destinaba al alojamiento del personal de servicio. Es donde residió Andreu Mas y Ros, hermano del compositor y músico también. Junto con su hermano gestionó la empresa familiar de pianos y manubrios donde era el encargado de grabar las melodías musicales en los rodillos de las pianolas. Fue construida por su padre Antonio Mas a principios del siglo XX y destinada inicialmente en casa de alquiler para veraneantes. Destaca el portal interior y el patio.


Colonia Rodríguez

Rambla Recolons


La Colonia Rodríguez es un conjunto de casas o chalets construidos a principios del siglo XX en la rambla Recolons. Los pequeños viviendas que forman la colonia se construyeron con el fin de alquilarlos a los veraneantes que venían a la localidad atraídos por la actividad termal. Con el estallido de la Guerra Civil y la crisis del fenómeno del veraneo, las casas de la colonia pasaron a tener otras funciones. Es un conjunto arquitectónico formado por casas adosadas con las mismas proporciones y características, construidas de forma perpendicular a la rambla. Las fachadas están compuestas de forma simétrica, con aberturas y guardapolvos moldurados que, como las cornisas, están resaltados con pintura de diferente tonalidad.


Casa Bell-Estar

Rambla Recolons, 54


Casa de veraneo construida a principios del siglo XX, también conocida como «Villa Carmen«. Se proyectó como un edificio aislado de estilo modernista, profusamente decorado del cual destaca la simetría y la decoración de las fachadas, que le dan una marcada verticalidad. Las ventanas son de arco muy rebajado, con antepechos decorados con falsas columnas. Sobre la puerta principal hay un balcón de planta trilobulada, sostenido por dos cartelas. Luciérnagas redondas en el desván, justo debajo de las mencionadas antefijas, también decoradas con formas modernistas.


Torre dels Alemanys o Vil·la Rosario

La torre está ubicada en la rambla de Rufí


La Villa Rosario o Torre de los Alemanes fue un encargo de Otto Streitberg al maestro de obras de Caldes Ramon Viñals y Guitart, que se ocupó del diseño y construcción de la vivienda entre el 1.914-1.915. El propietario quería que la casa tuviera influencias de Andalucía, para menguar la nostalgia de su mujer, que era de Cádiz, de ahí el estilo neoárabe del edificio. La fachada principal es simétrica, con puerta principal en arco árabe festoneado, con columnas de alabastro a modo de jambas y capiteles árabes. Sobre el arco hay un arabesco y decoración floral en cerámica. Se encuentra flanqueada por ventanas geminadas cubiertas con un arco de herradura y con una columnita de estilo árabe califal, los extremos laterales encontramos otras ventanas simples del mismo estilo.


Fuente de la Vaca

Parque de la Granja. Calle de San Esteban, 38


Fuente modernista a modo de templete de planta hexagonal con un reducido azotea en la parte superior y cupulino de cerámica vidriada de color rojizo en la parte central. Toma su nombre de una imagen de una vaca en una baldosa empotrada en la misma fuente. El proyecto de urbanización de la Granja se desarrolló la década de 1920 como una ciudadjardín destinada al veraneo. El parque de la Fuente de la Vaca debía ser la zona de ocio y, además de una fuente modernista, se construyó también un merendero y un pozo. El proyecto no prosperó, pero quedan elementos notables como las torres novecentistas y el parque.


Villa Catalina

Paseo de la Granja, 8


Casa construida en la década de 1920 dentro de la urbanización de veraneo de la Granja. El proyecto urbano no acabó de cuajar, aunque se construyeron cinco torres, la primera de las cuales fue la misma, que debía ser la residencia del promotor, Miquel Picó y Jou. Se proyectó como un edificio de estilo novecentista de una cierta monumentalidad, reforzada por su situación preeminente, la escalinata con balaustrada de la entrada y las fachadas abiertas con galerías y decoradas con esgrafiados.


Balneario Prats

Plaza san Esteban, 7


El antecedente del Balneario Prats es un pequeño establecimiento termal que fundó la familia Prats aprovechando el agua de la fuente de la Mina. El fenómeno creciente del veraneo propició que, durante la segunda mitad del siglo XIX, se construyera el edificio actual en el centro de la población. El nuevo edificio, de gusto ecléctico, que se caracteriza por el uso de elementos arquitectónicos de épocas diferentes, tuvo que ampliarse en 1912, siguiendo el proyecto del arquitecto Eusebi Bona. Fue entonces cuando se sustituyó la antigua portada de acceso por el actual. Junto al establecimiento termal, se construyeron varias casetas para alojar los clientes, las cuales fueron derribadas hace unos años.


Casa Pla i Deniel

Plaza San Esteban, 15


Casa de veraneo construida a finales del siglo XIX para el político barcelonés Narcís Pla y Deniel (Barcelona, desde 1867 hasta 1934). Pla y Deniel participó activamente en la vida social de Caldes y fue uno de los principales promotores de la nueva escuela. En la década de 1950 fue adquirido por la Congregación de las Carmelitas de la CaridadVedruna. El edificio se proyectó siguiendo un estilo ecléctico de una cierta monumentalidad, reforzada por la planta cuadrangular y la composición simétrica de las fachadas. Las aberturas son de inspiración clásica, con frontones florales sobre pilastras estriadas. Está coronado con una cornisa dentada y un cabecero rectangular. En la parte posterior, se abre un gran jardín con una pérgola vegetal y la casa del servicio en un extremo.


Casa-jardín Pla i Deniel

Casa modernista construida a principios del siglo XX en la finca de la casa Pla y Deniel. La edificación estaba destinada a alojar el servicio, por eso está orientada hacia la casa principal y no hacia la calle. En la década de 1950 fue adquirida por la Congregación de las Carmelitas de la CaridadVedruna, que actualmente mantienen la propiedad. Está compuesta de tres edificaciones, en las que el lenguaje modernista se pone de manifiesto en el uso del ladrillo visto en contraste con el revoque, en la decoración de cerámica vidriada y en los elementos de hierro forjado. Está encarada en el jardín, donde hay una particular celos de brezo.


Casa Matheu

Av. Doctor Furest i Roca, 8

Casa de veraneo construida a principios del siglo XX para el poeta y editor Francesc Matheu (Barcelona, 1851 – Sant Antoni de Vilamajor, 1938). Es un ejemplo del modernismo de inspiración historicista, donde se combinan los elementos de tradición medieval con nuevos materiales, como los arcos ojivales de ladrillo y las franjas esgrafiadas que imitan sillares de la fachada. Las aberturas de los pisos superiores también son de tipologías diferentes, todas neogóticas.


Torre de los pájaros

Av. Doctor Furest i Roca, 10-12


Casa de veraneo construida en 1949 según un proyecto del arquitecto Juan Bordás y Salelles y obra del constructor calderín Joan Viñals y Solà. Es uno de los últimos testigos de la arquitectura promovida por la burguesía barcelonesa que veraneaba en la población. El edificio es de dimensiones notables y tiene las cornisas y las aberturas enmarcadas con piedra moldurada. El elemento más destacado es la galería de la buhardilla, que se abre a tres vientos con pórticos de arco de medio punto que descansan sobre columnas de piedra.


Casa de las Punxes

Av. Doctor Furest i Roca, 14


Casa de veraneo construida durante la primera mitad del siglo XX. Se proyectó como un edificio entre medianeras de estilo modernista, profusamente decorado y de marcada composición simétrica, con el coronamiento mixtilíneo acabado con pinchos de forja como elemento destacado.


Balneario Vichy Catalán

Avenida Doctor Furest i Roca, 32

El balneario el proyectó el arquitecto Gaietà Buïgas, como un edificio de dimensiones monumentales, de estilo modernista y de marcada inspiración arabizante. Consta de dos partes diferenciadas que forman una «T»: la primera, de composición más sencilla, y, la segunda, con más decoración y visibilidad. En la primera parte, las aberturas son de arco de herradura, formando un pórtico en la planta baja con un porche avanzado central que constituye el acceso principal. También destaca un patio interior con una fuente, ante la que hay una capilla dedicada a san José y san Esteban, construida bajo la influencia de la estética modernista. De la segunda parte, destacan las torres con almenas de los extremos y la parte central, así como las aberturas de arco de herradura enmarcadas de tonalidad diferente.


Estación de tren

La estación de tren de Caldes, inaugurada en 1862, se convirtió rápidamente uno de los focos neurálgicos en la historia de la villa. Era el nudo de comunicación que facilitó, primero, el transporte de mercancías y segundo, y principalmente, la llegada de veraneantes. El edificio es de estilo ecléctico que reproduce el modelo característico de finales del siglo XIX, con cornisas y ventanas resaltadas de forma simétrica.