El Espai Aquae de Caldes de Malavella es un centro donde se combina la investigación, la didáctica y la interpretación del patrimonio de Caldes. Un recorrido por el legado natural y cultural forjado a lo largo del tiempo por sus aguas. info@espaiaquae.cat || Telf: 600372610

Horario de apertura:

Junio a Setiembre: Miércoles a Sábado: 10 a 13h i 17 a 20h|| Domingos y festidos: 10 a 13h

Octubre a Mayo : Miércoles a Sábado: 10 a 13h i 17 a 19h || Domingos y festidos: 10 a 13h

Precios: 3 eur Reducida: 2 eur (niños de 6 a 12 años, carné joven, jubilados o grupos de más de 15 personas) Gratuita: docentes, personas en paro y niños de 0 a 5 años.


Sala 1 -Tierra de volcanes

El municipio de Caldes de Malavella tiene unas características geológicas muy especiales: está situado sobre un conjunto de fallas que se extienden por buena parte de Europa y que generaron una serie de erupciones volcánicas en nuestro territorio.


Destacan varios afloramientos volcánicos. Al monte de Sant Maurici se localiza una chimenea (conducto volcánico por donde suben y son emitidos el magma, los gases y los materiales de proyección) formada por basaltos prismáticos de hace 4,4 millones de años. A ambos lados de la vía del tren, cerca de Can Teixidor, afloran basaltos muy alterados, de una cronología que podríamos situar al Plioceno (entre 5,3 y 2,5 millones de años). Finalmente, el edificio volcánico del Camp dels Ninots, situado al suroeste del municipio, tiene una cronología de 3,2 millones de años.


sala 2 - Unas aguas especiales

El agua de Caldes origina en infiltrarse el agua de la lluvia del interior de la comarca de La Selva hacia las profundidades, a través de las fallas y las facturas del subsuelo. Esta agua, al llegar a una profundidad de unos mil metros, se calienta, cambia de quimismo, adquiere dióxido de carbono y asciende hacia la superficie. Este proceso puede durar entre 30 y 50 años. Durante este tiempo, el agua a medida que se va filtrando, va adquiriendo los minerales de las rocas graníticas del subsuelo. En Caldes hay tres sectores donde aflora agua termal: Puig de las Almas, Puig de Sant Grau y Puig de las Moleres


Sala 3 - Aquae Calidae, municipio romano

La existencia de las aguas termales y la proximidad de éstas a la Vía Augusta son la clave para entender el surgimiento de una importante actividad balnearia en época romana en la villa de Caldes de Malavella.


El núcleo de población formado alrededor de los recintos termales recibió el nombre de Aquae Calidae ( «aguas calientes») y fue lo suficientemente importante como para ser considerado, ya en el siglo dC, un municipio de derecho latino. Además de los balnearios y de los servicios que estaban relacionados, la urbe romana de Caldes de Malavella disponía también de un centro administrativo, religioso, económico y comercial.


El núcleo urbano de Aquae Calidae, de la que se conservan algunas estructuras, se situaba entre el Puig de Sant Grau y el Puig de las Almas.


Sala 3 - El aprovechamiento humano de las aguas

El carácter eminentemente rural de la villa de Caldes de Malavella experimentó transformaciones muy importantes a finales del siglo XIX. La irrupción de los grandes balnearios europeos, especialmente en Francia y Alemania, como centros de veraneo de las sociedades acomodadas del momento, ligada a la tradición naturalista de la época y marcada por una revalorización de las propiedades curativas de las aguas termales, despertó el interés de la burguesía catalana para esta nueva modalidad de recreo. Fruto de este interés puede ser entendida la creación de los balnearios en Cataluña y, lógicamente, en Caldes de Malavella.


Sala 4 - La indústria del agua

Las reconocidas propiedades del agua termal de Caldes de Malavella que se ofrecía a los balnearios motivaron que los que no estaban alojados en aquellos establecimientos también quisieran disponer, y este hecho favoreció que fuera embotellada y distribuida en muchos lugares. De este modo, los pacientes que no podían permitirse el lujo de ir a los balnearios tenían la posibilidad de beneficiarse de los efectos de esta agua siguiendo el tratamiento desde casa.


Sala 5- El taller del paleontólogo. El Camp dels Ninots

Espacio destinado a fomentar la vocación científica entre el público escolar a partir del conocimiento que proporciona el yacimiento del Camp dels Ninots, con métodos y técnicas empleados en los trabajos de excavación en el yacimiento del Camp dels Ninots.


Puntualmente se programan talleres abiertos al público, y bajo demanda es una actividad abierta a las escuelas y centros educativos.


El laboratorio y la sala del audiovisual

Es un espacio dedicado al apoyo y la investigación relacionada con el yacimiento del Camp dels Ninots. En este sentido, este ámbito se concibe como un espacio donde el visitante se transporta a un entorno real de investigación, donde podrá visitar in situ el laboratorio de restauración de material paleontológico.


El entorno del centro museográfico: El Puig de Sant Grau

El Espacio Aquae está situado en el Castillo de Caldes, en el Puig de Sant Grau, en el centro de Caldes de Malavella.

Del Castillo de Caldes, se conserva un lienzo de muralla y tres torres medievales.

En el mismo entorno se ubica el monumento más importante de Caldes: las Termas Romanas y también los jardines donde se elevan dos copulins modernistas que esconden agua termal y la ermita prerrománica de Sant Grau.

Como experiencia no se puede obviar probar el agua de las Fuentes de los Bullidors y de San Narciso, ambas termales.


Visita guiada virtual

De la mano de uno de nuestros guías puede disfrutar desde el sofá de casa de una visita guiada virtual en el centro museográfico Espacio Aquae y en su entorno inmediato


Visita guiada virtual (audio en catalán)